miércoles, 21 de noviembre de 2012

Carátula Merca 2.0...nostalgia de don Paco Igartua


Vi este aviso y aunque se que esta fuera de tiempo, me entretuve haciendo una imaginaria carátula de lo que sería la edición de diciembre de la revista Merca 2.0. (Cambié la letra como a mi me gustaría que fuera, coloqué unas fotos simuladas, las mismas que tomé de internet para darle certeza  a los falsos titulares) En verdad dio nostalgia y recordé mi época de Oiga, semanario de actualidad y también de la revista Trizia, magazín de actualidad. Luego también recordé la revista Signo Educativo del consorcio de Colegios Católicos. En esa época no sólo veía el diseño y diagramación sino también la edición. ¡Qué tardes aquellas! Para los que nunca han hecho periodismo no tienen ni una idea de lo apasionante que puede ser. Cada expresión es un pie a algo creativo y se van tejiendo las noticias más relevantes hasta redondear una idea. 
En un par de horas con esta carátula, me volvieron a la mente tan lindos recuerdos. 
Pero si voy más atrás inmediatamente viene a mi mente Don Paco Igartua, a quien le doy las gracias infinitas por abrirme las puertas a este maravilloso mundo de la edición. Yo empecé como directora de modas de la revista que Él dirigía. Aunque era política la revista habían dos páginas de moda, a veces tres. Pero en esa época para mi era todo un reto. Ir a tomar las fotos, escribir las leyendas y el artículo era todo un suceso. Recuerdo con una sonrisa que renuncié varias veces porque no estaba contenta con lo que hacía. Y don Paco me decía: -Sigue adelante a mi me gusta.
Yo lo miraba y admiraba por su manera de hacer las cosas, escribía unas editoriales notables y no corregía ni borraba nada, su cerebro hilaba la noticia perfectamente y magistralmente. 
Gracias a don Paco y a la confianza que depositó en mi, hoy tengo más de 120 títulos de mi autoría, más de 1000 diseños de libros, mil y tanto revistas diagramas y hoy me resulta tan fácil escribir lo que pienso como lo que diseño. Una palabra en el momento preciso de nuestra vida nos puede dar unas alas  para volar hasta donde queramos llegar.
¡Gracias, don Paco!  

2 comentarios:

  1. Hermosas palabras de reconocimiento a un periodista de la talla de Paco Igartua, director fundador de la emblemática revista Oiga.
    En su última editorial del 09 de setiembre de 1995, nos decía:
    «Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad.»
    Su labor en la búsqueda de la paz y el dialogo entre el Gobierno de Euzkadi y el español, durante los primeros congresos mundiales de colectividades vascas, que se celebraron en Vitoria Gasteiz, han quedado plasmada en la siguiente moción presentada por Paco:
    «Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.»
    Hoy, a pocas semanas de la llegada de una delegación desde Euzkadi, y la presentación de un libro donde se le rendirá homenaje, nuestro saludo al gran Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien en nuestra vida toca fondo como lo hizo don Paco jamás pasará al olvido. Muchas gracias por sus palabras y con la hermandad que nos da su legado un gran saludo y felicidades.

      Eliminar